Es el verano de 1962 en el Hotel Bel-Air en Los Ángeles California… El fotógrafo lleva esperando un par de horas a su sujeto. A eso de las 7 de la noche, aparece, sorpresivamente sin ninguna compañía, una delgada chica vestida con pantalones capri color verde menta y un cardigan de cashmere. Su cabello, casi blanco, está envuelto bajo una pañoleta de seda y no lleva una gota de maquillaje. Bert Stern, el fotógrafo, la recuerda etérea y auténtica, muy alejada a la caricatura con la que temía pudiera encontrarse. Él le extiende la mano. Ella se quita los lentes, descubriendo una mirada de ojos grises, y le contesta —Hola, soy Marilyn—en toda su Monroe persona. Tres semanas más tarde la estrella habría fallecido. 
El libro Tres Leyendas: Monroe según Mailer y Stern, publicado por Taschen, es un texto que retrata lo que sería la última sesión de fotos de Marilyn Monroe. El escritor Norman Mailer, uno de los escritores más grandes e influyentes del siglo XX, nos cuenta la historia de los 3 días que el fotógrafo Bert Stern capturó a la actriz para la revista Vogue.
Editorial Taschen, famoso por sus libros de arte, moda y fotografía, publicó esta edición de tapa dura y hermosas fotos. Una maravillosa colaboración para quien sienta curiosidad de lo que habría sido conocer a la solitaria celebridad en persona.
Hoy 5 de Agosto se cumplen 50 años de la muerte de Norma Jeane Baker, nombre real de Marilyn Monroe.
Notas relacionadas
Texto David Allegre
Fotos cortesía Taschen


