María Félix Forever
08.04.2012

María Félix, también conocida como La Doña, cumple hoy -8 de abril- diez años de haber fallecido. Diva del séptimo arte, creadora del mito que lleva su nombre y una de las mujeres que por su belleza y por su estilo siguen creando tendencias.

“La persona que veía en el lujo la escenificación de sus fuerzas interiores” así fue como la describió el escritor Carlos Monsiváis Q.E.P.D.. Su pasión por el diseño y por la joyas aún siguen influenciando a la moda, fue una de las mejores clientes de Cartier, es fácil recordar los collares y pulseras que le hicieron de forma de cocodrilo y con docenas de diamantes.

Hermosa, altiva, firme, rebelde y con una personalidad única, María cautivó a generaciones de artistas de diferentes disciplinas como a Agustín Lara, Jean Cocteau, Diego Rivera, Jorge Negrete, Luis Buñuel, entre mucho otros.

Filmó 47 películas, tanto en México como en el extranjero. En 1947 protagoniza “Doña Bárbara”, en donde interpreta a una mujer que después de que unos bandidos matan a su esposo y la violan se vuelve de “piedra” y maneja a los hombres a su antojo. Esta película le da fama mundial y de aquí viene su apodo “La Doña”.

“Admiro su fuerza, la seguridad con la que decía las cosas, elle tenía clarísimo lo que quería. Hizo inolvidables sus actuaciones, ya que siempre tuvo papeles en los que pudo inyectar su personalidad. Siempre elegante y siempre rodeada de hombres…” comenta en exclusiva Érika Sánchez, productora de cine y directora de Lemon Films.

Durante toda su vida alimentó esta imagen de mujer valiente, fuerte, independiente y autoritaria. “Sólo he sido una mujer con corazón de hombre” es una de sus frases más recordadas.

De hecho, en el nuevo número de la revista Vogue México y América Latina celebran su estilo y su legado. “Dedicamos las páginas de abril a María FélixLa Doña, la icónica actriz mexicana que sigue inspirándonos. Este mes tuvo especial significación en su vida: en él nació y también nos dejó físicamente, aunque perpetuando para siempre su legado de leyenda…” escribe Kelly Talamas, directora de esta publicación en la carta editorial.

María Félix nació un 8 de abril en Álamos Sonora, cumpliría hoy 98 años.

María, tan tuya, tan de todos, tan de nadie. La Doña, la Félix, en fin, la eterna Diva…

Gabriel Ibarzábal

Fotos cortesía Assouline, editorial francesa que publicó en el 2007 el libro “María Félix la doña” del autor  Pierre  Philippe

Foto de la Vogue México por Latin Fashion News

Lo + visto